Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Acerca del Sistema

El SEANPEM es el conjunto de Áreas Naturales Protegidas en sus diversas categorías e instrumento que se busca contribuya a la suma de la participación y gestión de las instituciones públicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores privados vinculados a ellas.

Es también uno de los instrumentos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), encargada de contribuir a la preservación del equilibrio ecológico del Estado de México, a través de la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales de flora y fauna de los parques, Áreas Naturales Protegidas, Reservas Ecológicas y Zoológicos creados con este propósito; así como brindar a la ciudadanía alternativas de recreación y esparcimiento que procuren el arraigo de la población en su lugar de origen.

Establece aspectos normativos para regular el establecimiento de nuevas Áreas Naturales Protegidas y para clasificar en términos de calidad, las ANP existentes; así también, se establece un listado de aquellas áreas cuyo decreto debe ser derogado o que debieran ser recategorizadas y se precisan adecuaciones a la estructura administrativa interna de la CEPANAF para la mejor administración de las áreas naturales.

La clasificación de calidad de las ANP's permitirá distinguir aquellas áreas protegidas que mejor cumplen con los propósitos que determinaron su protección. Cabe mencionar que dicho registro no es permanente y deberá ser refrendado cada año, de tal forma que aquellas áreas que continúan cumpliendo los objetivos propuestos, se mantendrán dentro del Sistema, pero de no hacerlo, podrán ser dados de baja del mismo. De manera complementaria, aquellas áreas que inicialmente no han sido incorporadas al Sistema, podrán obtener su registro en la medida que mejoren sus condiciones.

Para la elaboración del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas se consideró como principal aspecto lo establecido en los Artículos 2.90, 2.91 y 2.92. del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

El SEANPEM, se constituirá como el instrumento mediante el cual se atenderá al conjunto de Áreas Naturales Protegidas en la Entidad, en sus diversas categorías, que buscará contribuir a la suma de la participación y gestión de las instituciones públicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores vinculados en pro de la conservación de la diversidad biológica del Estado, los procesos biológico-ecológicos asociados y los recursos naturales en su conjunto, donde se contemplan las siguientes etapas:

Click para descarga

I. Diagnóstico, en el cual se pretende hacer una evaluación de las condiciones actuales de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, administradas por la CEPANAF, a través de un instrumento de valoración cuantitativa.

II. Analizar la problemática que presenta cada una de las categorías de manejo de las Áreas Naturales Protegidas que administra la CEPANAF.

III. Integración del Consejo Consultivo Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

IV. Propuesta de las principales líneas de acción para la gestión y operación del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes