Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Antecedentes

El establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) es una de las estrategias implementadas para fomentar la preservación del patrimonio natural, adoptada desde el ámbito internacional hasta el local, pues es una importante herramienta de política pública en términos de conservación de la biodiversidad.   

Ámbito Internacional

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue fundada en Octubre de 1948, en Fontainebleau, Francia; la cual tiene su sede en Gland, Suiza y orienta su trabajo a la conservación de los recursos naturales.

Mientras la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) es la red con mayor experiencia en materia de Áreas Protegidas y es administrada por el Programa de Áreas Protegidas de la UICN. La CMAP apoya a los gobiernos y otras entidades en la planeación de Áreas Protegidas y su integración a otros sectores, proporcionando asesoramiento estratégico a los responsables de las políticas, fortaleciendo la capacidad y la inversión en áreas protegidas, y  convocando a los diversos grupos de interés para abordar temas prioritarios (CMAP, 2012).

Ámbito Nacional

En México, las Áreas Naturales Protegidas cuentan con respaldo jurídico por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

A nivel nacional existen 176 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), conforme las atribuciones establecidas para dicha Comisión por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Cabe mencionar que el Estado de México es la segunda entidad del país, sólo por debajo de Chiapas, que cuenta con un mayor número de ANP de carácter federal (13 en total, que representan el 15.5% de las ANP de la entidad y el 7.4% de las ANP federales a nivel nacional) (DOF, 2012b).

La distribución nacional de Áreas Naturales Protegidas por categoría se muestra en la siguiente gráfica:

Fuente: CONANP, 2012.

Ámbito Estatal

El Código para la Biodiversidad define: “Que las ANP estatales constituyen en su conjunto el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas” (Artículo 2.90), y añade que “la Secretaría del Medio Ambiente llevará el registro de las áreas integrantes del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas en el que se consignarán los datos de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad que corresponda” (Artículo 2.91).

En el Estado de México existe legislación ambiental desde hace varias décadas; no obstante, aquí solamente se da cuenta de las leyes más recientes en esta materia, y en la medida en que se relacionan con las ANP. La “Ley de Protección al Ambiente del Estado de México” estuvo vigente hasta Marzo de 1998, cuando entró en vigor la “Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México” y su aplicación se señaló como encargo de la Secretaría de Ecología (Rosas y Berea 2006).

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) es la principal instancia responsable del manejo, la vigilancia y la administración de las ANP en la entidad. La CEPANAF fue creada en 1978 como órgano desconcentrado y, el 9 de enero de 2004, se transformó en un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objetivo es contribuir a la preservación del equilibrio ecológico en el Estado de México, a través de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales de flora y fauna de los parques, áreas naturales protegidas, reservas ecológicas y zoológicos creados con este propósito, así como brindar alternativas de recreación y esparcimiento que procuren el arraigo de la población en su lugar de origen. 

En enero de 2005, el Consejo Directivo de la CEPANAF aprobó el Reglamento Interior de la Comisión que regula su organización y funcionamiento como organismo descentralizado y define los ámbitos de competencia y líneas de autoridad de las unidades administrativas básicas que integran su estructura orgánica.

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes