Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Laguna de Chignahuapan

El Parque Municipal Lagunas de Chignahuapan forma parte de la cuenca del Alto Lerma, Estado de México. Se encuentra en la porción central de la Republica Mexicana, como parte del Eje volcánico transversal. Ubicado en el municipio de Almoloya del Río, pertenece a una pequeña porción en el extremo sur de la cuenca del Río Lerma-Chapala-Santiago, Región Hidrológica 12, a una altitud de 2600 msnm.

Dichas laguna se ubica sobre una elevación de origen volcánico, derivado de ello se localiza una superficie importante cubierta por rocas de tipo basáltico. Las zonas aledañas a la Laguna Chignahuapan se caracterizan por su geomorfología en su totalidad casi plana.

Fotografía: Angel D'Oleire/Manuel Ramírez

De acuerdo a los datos vectoriales Geológicos del Estado de México (INEGI, 2009), el Municipio de Almoloya del Río se encuentra conformado en un 16.54% por rocas ígneas extrusivas (basalto), 55.16% suelo lacustre y 14.16% suelo aluvial. La subcuenca presenta rasgos geomorfológicos típicos de un vaso lacustre. Es prácticamente plana, compuesta por suelos aluviales y tres regiones de suelo lacustre y sólo se ven interrumpidas por las cimas de pequeños edificios volcánicos basálticos y otros cineríticos con contactos sedimentarios.

La Laguna de Chignahuapan es el principal cuerpo de agua del municipio, donde nace el Río Lerma. Esta zona concentraba ciénagas y manantiales que desaparecieron por la cantidad de agua que se envía a la Ciudad de México 47. La laguna de Chignahuapan abarca la zona poniente del Municipio, misma que corresponde a la Cabecera Municipal, y parte de los municipios de San Antonio la Isla.

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes