Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Metodología

De acuerdo a la CONANP, uno de los primeros pasos para llevar a cabo la revisión y evaluación sobre la implementación del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012, fue la realización del estudio denominado “Revisión y Análisis de las Metas e Indicadores del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012”, en el cual se analizaron, entre otros temas, las principales fortalezas y debilidades de las líneas estratégicas en el trabajo en ANP, entre las que se encuentran:

  1. Evitar interpretaciones que lleven a la dispersión de esfuerzos y recursos en un contexto de restricciones presupuestales.
  2. Distintos objetivos generales y específicos privilegian la elaboración e instrumentación de programas y estrategias, en lugar de hacer énfasis en la obtención de resultados de impacto en la conservación, por lo que se recomienda modificar su orientación.
  3. Para las líneas estratégicas de Protección, Manejo y Restauración, sus objetivos generales y específicos, indicadores y metas deberían mostrar claramente su impacto específico en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

Por otro lado, para realizar una evaluación de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, fue necesario implementar una metodología específica en la materia, con el propósito de obtener un diagnóstico que permitiera identificar los principales problemas y, posteriormente, establecer las estrategias y las acciones correspondientes para mantener los aspectos positivos o mejorarlos; superar rezagos o deficiencias, controlar, disminuir o eliminar problemas, además de generar una estrategia de planeación de forma eficiente y oportuna, que atienda las necesidades de las distintas Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción estatal y federal, para prevenir nuevos problemas ambientales.

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el monitoreo es una importante herramienta para saber qué ocurre con la diversidad biológica, las comunidades, los ecosistemas y los cambios ambientales en las Áreas Naturales Protegidas; además, el monitoreo permite evaluar los programas institucionales con el objeto de posibilitar la mejora continua y la rendición de cuentas.

Es por ello que la CONANP ha establecido el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC), que se integra por una serie de indicadores biológicos, geográficos, sociales y económicos que permiten analizar la efectividad e impacto en la aplicación de políticas en las Regiones Prioritarias para la Conservación.

La CONANP señala que al contar con sistemas de evaluación y sistematización, se garantizará el mejoramiento sucesivo de las prácticas de conservación en cuanto a su dirección e impacto a largo plazo, y en la eficacia y eficiencia en los resultados de corto plazo (CONANP, 2007).

Para realizar una evaluación de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, es necesario implementar una metodología específica en la materia.

El método de evaluación diseñado para fines del presente Sistema Estatal (Instrumento, anexo 1) se conforma por 110 indicadores, mediante los cuales se pretende analizar la efectividad e impacto de la aplicación de políticas públicas en las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México. El instrumento evaluó distintos aspectos como:

a. SYSTEM.- Sistema (Importancia de la Diversidad Biológica): los indicadores evalúan básicamente las características en cuanto a la biodiversidad, a partir de aspectos relevantes de calidad ambiental, como: niveles tróficos, presencia de carnívoros, especies endémicas, especies en riesgo de extinción, especies clave, o bien, especies de importancia comercial o de interés para las comunidades.

b. STRESSES.- Presiones (Presiones y amenazas): hoy en día no podemos pensar en conservación de Áreas Naturales Protegidas sin pensar en la influencia que ejercen las comunidades locales sobre el medio natural en actividades como: deforestación, cambio de uso de suelo, agricultura y ganadería, entre otros, por lo que se considera fundamental evaluar los principales impactos que está recibiendo el ANP.

c. STRATEGIES.- Estrategias (Planificación): otro aspecto fundamental en la evaluación de ANP, es conocer cómo se ha llevado hasta ahora la administración, operación y manejo del área y los mecanismos o estrategias que se implementan para lograr la conservación y protección de la misma, así como reconocer la causa de la influencia de las actividades humanas

d. SOURCES.- Fuentes de financiamiento (Finanzas): reconocer los mecanismos a través de los cuales las ANP obtienen recursos materiales para lograr sus objetivos es una cuestión fundamental, ya que lo ideal sería que cada área contara con programas propios, subsidios y, de manera ideal, sus fuentes de financiamiento, reconociendo las áreas de oportunidad en coordinación con las comunidades locales.

e. SUCCESS.- Indicadores de éxito (Planificación de manejo): una vez reconocida la situación actual del ANP, es necesario identificar las metas a corto, mediano y largo plazo dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de México y en el marco de Sistema Nacional de ANP.

A partir del análisis de los indicadores, el instrumento permitió evaluar las Áreas Naturales Protegidas de tres formas:

  1. Valoración cualitativa: que se transforma en cuantitativa a través de la asignación de valores del 0 al 3, donde 3 significa mucho, 2 regular, 1 pobre y 0 nada; las preguntas son cerradas sin opción a comentarios adicionales, para evaluar las ANP bajo los mismos criterios de evaluación. Cabe precisar que los instrumentos fueron resueltos por personal asignado a la supervisión de las ANP y que forma parte de los distintos Departamentos y Subdirecciones operativas de la CEPANAF.
  2. El instrumento cuenta con un apartado que evalúa las ANP desde el punto de vista de la categoría de manejo definida en su decreto.
  3. Adicionalmente, se hizo un análisis de los comentarios durante las entrevistas, información documental e información de campo, para enriquecer la información de cada área. 
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes