Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Reservas Ecológicas

Una reserva ecológica es un espacio natural, ya sea virgen o semi-virgen, en el cual conviven un gran numero de especies animales y vegetales en conjunto con factores abióticos como el agua, el suelo y la luz del sol.

La función de una reserva ecológica, es la de resguardar un espacio natural, y como es, con la finalidad de poder conservar un espacio virgen es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Normalmente, son áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

Estos espacios naturales han sido creados para proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial.

Su objetivo es la protección de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que ahí se encuentran y protección legal para evitar actividades humanas que la degraden. Una reserva ecológica generalmente posee un estricto plan de manejo y se divide en una zona núcleo y una zona de amortiguamiento. La zona núcleo debe ser preservada de manera total y la zona de amortiguamiento sirve como propósito de frontera con la zona externa donde se permiten algunas actividades humanas perturbadoras ecológicamente hablando.

Si bien la función primordial de una reserva ecológica es la protección de un ecosistema natural libre de perturbaciones, modernamente ha surgido también el concepto de Reservas Ecológicas para la Restauración, que son zonas con un alto índice de perturbación que se protegen y se aislan para instaurar programas de restauración ecológica con la finalidad de restaurar el ecosistema original.

Tiacaque   Malpaís   Río Grande San Pedro   Espiritu Santo   Barrancas del Huizachal
        
Río La Pastora    Barranca de Tecamachalco    Barranca México 68   Sistema Tetzcotzingo   La Cañada
        
Cerro La Cruz Tejaltepec   Picacho de Oro y Plata   Tlatucapa   Cerro Ayaqueme
      

 

 

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes