Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Sequoias

La SEQUOIA es un árbol de la familia de los cipreses, de nombre científico SEQUOIA SEMPERVIRENS (siempre vivo), conocido como California Rewood.

Es un árbol eternamente verde, muy longevo que puede vivir 3,200 años y se conoce como el más alto del mundo, llegando a medir más de 100 mts. de altura y 7 mts. de diámetro en su base. El árbol madre fue traído del parque Muir Woods, San Francisco California, EUA.

Estos árboles tienen una forma cónica con ramaje radial y horizontal. Su corteza es muy gruesa que puede tener hasta 30 cms. de espesor, pero es suave y fibrosa; su coloración es café y rojiza con matices café obscuro. Las ramas son ligeramente rugosas en tonos grises y cafés pardos. Sus raíces son extendidas y laterales. Sus hojas son muy características por ser verdes, planas, finamente alargadas y delgadas.

El Parque Municipal “Las Sequoias” se ubicada en el municipio de Jilotepec constituye un beneficio social para los habitantes del municipio y sus municipios aledaños, su importancia radica en mitigar el deterioro ecológico que a lo largo de los años ha tenido esa zona.

Fotografía: Angel D'Oleire/Manuel Ramírez

Su superficie de 80,394.90 m2 (decreto 8 de marzo 1995), provee a la región servicios ambientales como absorción de aguas, generación de micro clima, refugio y mantenimiento de especies de flora y fauna, un valor científico, educativo y turístico - recreativo para los habitantes del municipio.

El inmueble que integra el predio denominado las Sequoias fue donado el 21 de agosto de 1987, inscrita en el registro público de la propiedad del distrito judicial de Jilotepec México en el libro Primero, Sección primera, bajo la partida Número 558 el volumen XVIII de fecha 26 de octubre de 1987, con una superficie de 8.3 ha de acuerdo al decreto.

El área es decretada como Parque Municipal el 8 marzo de 1995 en gaceta del gobierno, con el objetivo de mejorar el ambiente y brindar un espacio de esparcimiento y recreación.

El área es administrada por el Movimiento Ambiental Ciudadano (MAC), que es una asociación civil constituida en 1996 y que a la fecha ha tenido como principal actividad el desarrollo, mejoramiento y administración del parque desde un enfoque ambiental.

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes